La Fundación Æquitas, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Equal convocan a la comunidad al SEGUNDO CONGRESO SOBRE DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS. El objetivo del encuentro, que tendrá lugar en los salones del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, como una continuidad del primer congreso celebrado en la ciudad de Buenos Aires, será analizar tanto el estado de los avances legislativos a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, como el impacto de las novedades producidas a nivel local a partir de la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación.



TEMARIO


COMISIÓN 1
Principios de la CDPD. Avances legislativos. Buenas Prácticas y Políticas públicas en materia de discapacidad.
Coordinadores: Agustina Palacios y Julio A. Martínez Alcorta.

COMISIÓN 2
Capacidad jurídica - art. 12 - Reforma argentina. Nuevos roles de operadores jurídicos, interdisciplinarios y actores sociales. Control de convencionalidad.
Coordinadores: Luz Pagano y Juan Pablo Olmo.
Subcoordinadores: Marcela V. Spina y Javier Moreyra.

COMISIÓN 3
La Construcción de Sistemas de Apoyos. Efectos.
Coordinadores: Rubén Ramón Méndez y Violeta Quesada.

COMISIÓN 4
Discapacidad y Colectivos en situación de vulnerabilidad.
Coordinadores: Valeria A. Monópoli y María Silvia Morello

Estatuto Constitutivo y Reglamento orgánico del Congreso Internacional Discapacidad y Derechos Humanos


PARTE I
Estatuto Constitutivo


Artículo I
Constitución y denominación
La Fundación Æquitas, representada por su Director para Latinoamérica, Not. Julián Matías Castro; el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, representado por su Presidente, Not. Jorge Alberto Mateo; y la Asociación Equal representada por su presidente, Doctor Francisco José Bariffi, convocados en el marco de una iniciativa de la Delegación Argentina de la Fundación Æquitas, constituyen el Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos (De aquí en más el Congreso).

Artículo II
Objeto, fines y áreas prioritarias
El Congreso se crea con el objeto de fomentar y divulgar el trabajo científico sobre las diferentes áreas que involucran a la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos. A dichos efectos se persigue, mediante este espacio, generar un ámbito de encuentro y debate por parte investigadores/as, profesores/as, profesionales, y demás actores especializados en la temática, en temas de actualidad que demanden de respuestas concretas.
Son sus principales fines del Congreso;

1. Fomentar la investigación científica;
2. Divulgar los resultados de la investigación científica;
3. Promover el debate y la discusión sobre aspectos de la investigación científica que planteen mayores desafíos;
4. Servir de puente para acercar los resultados de la investigación científica los diferentes actores sociales, políticos y jurídicos;
5. Apoyar iniciativas de investigación teórica o aplicada que representen planteos innovadores;
6. Generar un especio de encuentro entre investigadores procedentes de diferentes regiones del país y del mundo;
7. Contribuir a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.
El núcleo temático del Congreso se centra en la convergencia del discurso de los derechos humanos y la discapacidad. A dichos efectos inspiran el presente Estatuto lo estipulado en los artículos 2 y 3 de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Artículo III
Naturaleza y funcionalidad
El Congreso no posee personalidad jurídica propia por lo que dependerá funcionalmente de las instituciones constituyentes que se mencionaran en el artículo I. No obstante, el Congreso tiene un carácter de permanencia pudiéndose llevar a cabo de forma anual o bianual según lo establezcan las instituciones constituyentes.

Artículo IV
Sede y Órganos
El Congreso tendrá dos tipos de órganos -permanentes y ad-hoc-. Son órganos permanentes la Presidencia y la Secretaría Administrativa. Son órganos ad-hoc, aquellos que se constituyan para cada edición concreta del Congreso. Sin perjuicio de ello, cada edición del Congreso contará necesariamente un Comité Organizador, un Comité Académico, y una Secretaría.
El Congreso tendrá sede en el domicilio de la Fundación Æquitas Delegación Argentina, Avenida 13 número 770, 7mo. Piso, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, (B1900TGL), donde se constituirá la secretaría administrativa. No obstante la celebración del Congreso podrá llevarse a cabo en cualquier ciudad del mundo que determine la presidencia.

Artículo V
De los órganos permanentes
La presidencia del Congreso estará compuesta por los representantes de las instituciones constituyentes que figuran en el artículo I. Tendrá a su cargo decidir la sede, el bloque temático, y el año de cada edición del Congreso. La secretaría administrativa tendrá a cargo el impulso y la gestión del Congreso de forma permanente y asistirá a la presidencia en todo aquello que requiera para desempeñar sus funciones.

Artículo VI
De los órganos ad-hoc
Con una antelación no menor a cuatro meses de la fecha de celebración de cada edición del Congreso, se conformará un Comité Organizador, un Comité Académico y una Secretaría para llevar a cabo las tareas necesarias del evento. La composición y funciones de los órganos señalados se regirán por lo estipulado en el reglamento orgánico del Congreso.

Artículo VII
Administración financiera
El Congreso carece de patrimonio propio. Ello no impide que el congreso pueda gestionar acuerdos de financiación, recibir donaciones y el cobro de inscripciones las cuales se canalizarán a través de las instituciones constituyentes. Consecuentemente la administración financiera se llevará a cabo a través de las instituciones constituyentes que figuran en el artículo I.


PARTE II
Reglamento Orgánico

Artículo I
Formato
Cada edición del Congreso se llevará cabo en un período consecutivo de jornadas en las cuales se desarrollarán las sesiones de trabajo. Las mismas se alternarán entre sesiones plenarias, y sesiones de trabajo en comisiones.

Artículo II
El Comité Organizador
El Comité Organizador estará integrado por un número de personas que se constituyan a dichos efectos y que cuenten con el visto bueno de la Presidencia del Congreso. El Comité Organizador tendrá la responsabilidad directa de organizar el Congreso lo que incluye tareas tales como:

1. Elaborar el presupuesto del Congreso y gestionar los fondos para afrontar el mismo;
2. Designar los miembros de las comisiones de trabajo (Moderadores y relatores);
3. Seleccionar el espacio físico de la celebración del congreso;
4. Elaborar el programa definitivo de actividades;
5. Contratar el personal auxiliar necesario o a la empresa de organización, si se considerara conveniente;
6. Responsabilizarse de las publicaciones del congreso.

Artículo III
Comité Académico
El Comité Académico estará integrado por distinguidos expertos representantes de los sectores académico y científico, convocados para cada edición del Congreso. El Comité Académico tendrá la responsabilidad directa de todos los aspectos académicos o científicos del Congreso y en especial;

1. Asesorar al Comité Organizador sobre los temas y contenidos de las Comisiones de trabajo;
2. Evaluar las pautas y requisitos formales para la entrega de trabajos;
3. Elegir, en colaboración con los moderadores de las comisiones, los trabajos que podrán exponerse y defenderse oralmente en las sesiones de trabajo;
4. Redactar las conclusiones definitivas del Congreso;

Artículo IV
Secretaría del Congreso
Durante todo el trascurso del Congreso que constituirá una secretaría que se encargará de recibir las consultas y brindar el apoyo a todos los participantes, así como de asistir al Comité Organizador y a todos los panelistas participantes de todo lo necesario para el desempeño de sus funciones.

Artículo V
Programa
El Comité Organizador establecerá en un programa definitivo que se hará público con una antelación no menor a tres meses anteriores a la celebración de Congreso el orden y cronograma de actividades.

Artículo VI
Destinatarios
El Congreso estará abierto a la participación de investigadores y público en general con el único requisito de la inscripción previa o del mismo día del evento. Cuando se establezca el pago de una matrícula el abono de la misma será también requisitos para participar de las sesiones del Congreso.
El Congreso tiene como destinatarios principales a los investigadores y profesionales del derecho, pero también a aquellos investigadores y profesionales provenientes de otras ramas como la psicología, la medicina, el trabajo social, la terapia ocupacional, la arquitectura, la economía, y todas aquellas ramas cuyas actividades tengan una relación directa o indirecta con la discapacidad.

Artículo VII
Las Comisiones de trabajo
El Comité Organizador conjuntamente con el Comité Académico establecerá con la misma antelación indicada en el artículo II, un número determinado de comisiones de trabajo, un tema principal, los subtemas y las pautas para la presentación de trabajos.

Artículo VIII
Sesiones plenarias
En las sesiones plenarias de desarrollarán las actividades de presentación y clausura del Congreso, las mesas redondas o paneles así como las conferencias magistrales. Durante las sesiones plenarias no se desarrollarán otras actividades.

Artículo IX
Sesiones de trabajo
En las sesiones de trabajo en comisiones se desarrollarán las actividades de presentación, discusión, y elaboración de conclusiones de las ponencias presentadas por los investigadores. Las sesiones estarán coordinadas por un Moderador que contará con la asistencia de un Relator.

Artículo X
El moderador
El moderador será el responsable de dar inicio y cierre a la actividad; presentará y dará la palabra a los ponentes; velará por el cumplimiento del horario establecido y conducirá el debate, concediendo la palabra a los que deseen intervenir según el orden de solicitudes y de acuerdo con el tiempo disponible.

Artículo XI
El Relator
La persona que se desempeñe como relator o relatora tomará notas de las exposiciones e intervenciones y preparará un resumen para las actas, las cuales servirán de base para el informe final del Congreso; compilará y ordenará el material de la actividad; y redactará el Informe de la Relatoría de la actividad y lo entregará al Comité Académico al final del día.

Artículo XII
Las ponencias
El Congreso invitará con la antelación debida a la comunidad científica y a todos los expertos en general, a presentar trabajos en formato de ponencias con el objetivo de su discusión y consideración en las sesiones de trabajo en comisiones. El Congreso no estará obligado a habilitar un espacio de exposición oral a todas las ponencias que se presenten. Sobre la base de aspectos temporales, así como aspectos sustantivos de los trabajos, el moderador de cada comisión, en colaboración con el Comité Académico, seleccionará una serie de trabajos para su exposición, y les asignará un orden y un tiempo de exposición. Las ponencias para ser consideradas deberán ajustarse a los requisitos formales y temáticos que se indiquen para cada edición del Congreso.


PAUTAS DE CONTENIDO


COMISIÓN 1: Principios de la CDPD. Avances legislativos. Buenas Prácticas y Políticas públicas en materia de discapacidad.

Pautas
Accesibilidad Universal y Ajustes razonables. Acceso a la justicia.
Educación, Trabajo, Vida social y familiar. Derechos políticos.
Buenas prácticas.
Actuación de otros actores sociales. Asociaciones y fundaciones no gubernamentales y su actuación a favor de las PCD. Asociaciones de usuarios y de familiares.


COMISIÓN 2: Capacidad jurídica - art. 12 - Reforma argentina. Nuevos roles de operadores jurídicos, equipos interdisciplinarios y actores sociales. Control de convencionalidad.

Pautas
2.1. Proceso de determinación de la capacidad.
Participación del interesado. Modificación del proceso. Nuevos roles de los operadores jurídicos: Judicatura, Defensoría, Curaduría, Equipos interdisciplinarios, Notarios y abogados Determinación del apoyo o curador. Representación. Características y control de la actuación. Aspectos procesales.
Alcance de la sentencia. Inscripción. Revisión de la sentencia.
Internación voluntaria e involuntaria; alternativas a la institucionalización. Control de las internaciones.
2.2. Rol del poder judicial. Artículo 12. Evolución jurisprudencial a niveles nacionales y regionales y de los organismos supranacionales. Control de Convencionalidad.
2.3. Actuación notarial.
Intervención notarial de las personas con discapacidad. Actuación de representantes y apoyos.
Condiciones de validez. Poderes preventivos y directivas anticipadas. Nombramiento de apoyo y/o curador. Registración. Herramientas jurídicas para la promoción de las personas con discapacidad. Fideicomisos. Testamentos, organización de la herencia.


COMISIÓN 3: La Construcción de Sistemas de Apoyos. Efectos.

Pautas
Régimen y sistemas de apoyo. Instrumentación y eficacia. Ajustes razonables.
Medidas de apoyo judiciales y extrajudiciales. Tipos de apoyos para la celebración de actos formales e informales.
Diseño de modelos de apoyo. Equipos interdisciplinarios.
Conflicto de intereses. Salvaguardias. Acuerdos de representación extrajudicial y judicial.


COMISIÓN 4: Discapacidad y Colectivos en situación de vulnerabilidad.

Pautas
Género. La igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad.
Niñas, niños y adolescentes y discapacidad. Ejercicio de derechos personalísimos, responsabilidad parental, derechos patrimoniales. Toma de decisiones: Autonomía progresiva.
Personas mayores. Toma de decisiones, directivas anticipadas, seguridad social, derecho a la libertad ambulatoria. Alternativas a la institucionalización.


Normas generales para la presentación de trabajos - Requisitos formales


El trabajo tiene que ser en idioma español o traducido al español, y deberá referirse a alguno de los temas incluidos en la convocatoria.
Los mismos serán recibidos EXCLUSIVAMENTE a través del correo electrónico por el Departamento Comunicaciones del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, a la dirección publicaciones@colescba.org.ar
El formato será Word, página tamaño A4, letra tipo Arial, tamaño 12, con un interlineado de 1,5.
Trabajos individuales: máximo 20 páginas. Trabajos por equipo: máximo de 25 páginas.

En la primera página de cada trabajo deberá incluirse:
1) El nombre del Congreso.
2) El título del trabajo.
3) La indicación de la comisión a la cual corresponde el trabajo.
4) Nombre y apellido del autor o autores.
5) Nombre de la institución a la que pertenece el autor, de corresponder.

Plazos
Recepción de trabajos: 3 de abril al 31 de julio de 2017.
Dictamen del jurado de evaluación: antes del 31 de agosto.
No se aceptarán trabajos fuera de la fecha indicada, sin excepciones.



Contacto
Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

Av. 13 N° 770 - (B1900TLG)
La Plata - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: +54 221 412 1811 / +54 11 4126 1811


Sede

Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires
Anexo Balestrini - Av. 7 esq. 49
La Plata - Buenos Aires - Argentina


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 7 de septiembre


9.00: Acreditación.
9.30: Acto inaugural.
10.00: Conferencia magistral: "La era histórica y cultural de la diversidad: innovaciones en el ámbito de los derechos humanos y su interacción con la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible".
Disertante: María Soledad CISTERNAS.
Presentadora: Almudena CASTRO GIRONA.
11.30: Mesa redonda: "La construcción de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica".
Disertantes: María G. IGLESIAS, Cristóbal FÁBREGA RUIZ, María Fátima BONÉ.
Moderadora: Soledad RIBEIRO.

Almuerzo libre


14.00 a 16.30: Pautas de trabajo en comisiones. Presentacién de coordinadores. Trabajo de comisiones.

16.30 a 18.00: Mesa redonda: "Avances legislativos y políticas públicas".
Disertantes: Pilar AYLLÓN (Senadora provincial – Provincia de Buenos Aires), Francisco VAÑÓ FERRE (ex Diputado del Congreso Español), Marcelo HONORES (Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud – Provincia de Buenos Aires), Romina GEY (Directora Provincial de Discapacidad - Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires), Fabián MURÚA (Director de Monitoreo de la Subsecretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires) y María José TEDESCHI (Diputada provincial – Provincia de Buenos Aires).
Moderadora: Otilia del Carmen ZITO FONTÁN.

Viernes 8 de septiembre


9.00 a 11.30: Trabajo de comisiones y elaboración de conclusiones.
11.45 a 13.15: Mesa redonda: "El impacto de la CDPD en la reforma del ordenamiento jurídico argentino. Control de convencionalidad".
Disertantes: María Silvia VILLAVERDE, Silvia Eugenia FERNÁNDEZ, Francisco BARIFFI, Gonzalo LÓPEZ EBRI.
Moderador: Mariano GODACHEVICH.

Almuerzo libre


14.30 a 16.30: Trabajo de comisiones.

Pausa


17.00: Lectura de conclusiones. Dictamen del jurado.
17.45: Cierre de la jornada.


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